Día del Respeto a la Diversidad Cultural

  Un día para pensar en el proceso de construcción de nuestra identidad 

11 de octubre: “Último día de libertad de los pueblos originarios”.

12 de octubre: “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

“Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia”. (Rigoberta Menchú)

 

Bandera wiphala

La bandera wiphala, emblema wiphala o wiphala es el símbolo de los pueblos indígenas del Tahuantinsuyo​​​​​, que abarca la zona andina de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. La wiphala describe una superficie cuadrangular dividida en 49 cuadros, coloreados diagonalmente con los colores del arcoíris.

Existen cuatro versiones de la wiphala, apenas diferenciadas por el orden de los colores. Cada versión representa a una de las regiones del Tahuantinsuyo (‘cuatro territorios’ en lengua quechua). Estos territorios son: Collasuyu, Chincasuyu, Antisuyu y Cuntisuyu. La wiphala más conocida es la de Collasuyu, donde se encuentran los aimara oaymara.

Versión de la wiphala según cada uno de los cuatro territorios del Tahuantinsuyo.

Significado de la bandera wiphala

El significado de la wiphala es muy complejo, ya que representa la cosmogonía de los pueblos del Tahuantinsuyo. Simboliza dos valores fundamentales de las etnias andinas: el Pachakama, un principio de orden Universal, y la Pachamama, que refiere a la Madre Tierra, al cosmos. Todo se enlaza en los valores de la solidaridad, la hermandad y la comunidad.

Significado de los colores de la wiphala

Los colores de la wiphala están tomados del arcoíris, que las culturas del Tahuantinsuyo interpretan como referencia a los antepasados. Cada color tiene un significado específico.

Azul: espacio cósmico y su influencia en el mundo terreno.

Amarillo: fuerza y energía, ligados a los principios morales y valores de solidaridad.

Blanco: tiempo y proceso de transformación que trae el crecimiento intelectual y del trabajo. Símbolo también de los Markas (comarcas) y Suyus (regiones).

Naranja: símbolo de la cultura y de la sociedad, así como de la preservación de la especie.

Rojo: representa al planeta.

Verde: economía, ligada a la tierra y el territorio.

Violeta: orden político e ideológico de la propia cultura.