24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

PLANTAMOS MEMORIA

24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El 24 de Marzo se cumplen 45 años del inicio del período más oscuro de la historia argentina: el Golpe de Estado de 1976. Este Golpe instaló en el poder a una dictadura cívico-militar-eclesiástica que se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional y que permaneció en el poder hasta diciembre de 1983. Esta dictadura implementó un plan sistemático de terrorismo de Estado y se propuso eliminar cualquier oposición a su proyecto, aniquilando toda acción que intentara disputarle el poder.

En ese marco, la desaparición forzada de personas se consolidó como una de las prácticas represivas más violentas, extendidas e innovadoras, por su alcance y sistematicidad. Quienes se oponían políticamente a la dictadura eran secuestrados en sus domicilios, lugares de trabajo o de estudio, o en plena vía pública, y eran llevados en cautiverio a los Centros Clandestinos de Detención. En la mayoría de los casos, eran asesinados y sus cuerpos eran desaparecidos para eliminar así cualquier huella de su existencia.

Con esta práctica de “desaparición forzada de personas” quedó organizada la modalidad represiva del poder, bajo la órbita del terror y la parálisis social. El trauma vivido afectó a toda la comunidad y se convirtió, así, en un trauma histórico.

Queremos compartir con ustedes algunos fragmentos de un texto del escritor Osvaldo Bayer, titulado: “La verde esperanza de la memoria” :

“No pudieron talar todos los árboles. No pudieron pisar todas las flores. No pudieron ahogar todos los pensamientos. (…)

No pudieron castrar todas las rebeldías. Los bosques de la Memoria nacieron de inmediato y fueron creciendo, poblándose de pájaros, flores silvestres y pensamientos lozanos de libertad, generosidad y rebeldía solidaria. (…)

Los bosques de la memoria serán cada vez más verdes y altos. Cambiarán los derroteros de los vientos y nos protegerán de la mira de los destructores de la vida. Arboles de fuertes brazos que nos señalan el horizonte y las nubes. A esos bosques irán nuestros hijos y nuestros nietos a preguntar por nuevas ideas y a beber el rocío silvestre de la dignidad, de la generosidad. (…).

Plantemos un árbol por cada desaparecido y todo se multiplicará, vendrán las flores y los pájaros, los panes y los peces, y los caminos de las frescas sombras del diálogo y del compartir, el descanso fructificador y el paisaje, y con él la belleza, la alegría y la inocencia de los niños.

El verde y la brisa fresca y el viento rebelde contra el uniforme, el grito y la tortura. No pudieron matar a nuestros queridos desaparecidos. Los transfiguraron en futuro.”

En nuestra escuela tenemos 11 ex alumnas que fueron víctimas de este terrorismo de Estado. Al igual que ustedes, ellas rieron en este patio, transitaron por estas galerías, dieron clases en estas aulas … y seguramente hasta hicieron Educación Física en nuestra Pérgola.

Por eso, hoy queremos homenajearlas con esta ceremonia que hemos llamado “PLANTAMOS MEMORIA”, con la que adherimos a la campaña Nacional de plantación de árboles y difusión por redes sociales impulsada por diversos organismos de DDHH en todo el territorio nacional. Las acciones serán difundidas por redes sociales, con las etiquetas de la campaña: #PlantamosMemoria   #45AñosDelGolpeGenocida   y    #Son30Mil.

Este acto no es una conmemoración más de una fecha, sino que es la posibilidad de restituir algunos fragmentos significativos de la historia de nuestra escuela que forman parte de nuestra identidad.  Queremos sacar de las tinieblas del anonimato a 11 protagonistas, 11 historias, 11 sueños, 11 rostros que fueron y son parte de nuestra querida Escuela Normal 2.

Así, toda la comunidad educativa hoy reunida, honra la memoria de cada una de sus 11 estudiantes víctimas del Terrorismo de Estado quienes transitaron estas aulas anhelando la construcción de una sociedad más justa. Su recuerdo habitará por siempre en cada generación de estudiantes construyendo nuestra memoria colectiva. Sus nombres son:

MARÍA AMARÚ LUQUE, MARÍA SUSANA BROCCA, LILIANA MARTA DELFINO, RUT GONZÁLEZ, ESTRELLA AUGUSTA GONZÁLEZ, JULIA NATIVIDAD HUARQUE, MARÍA CRISTINA MÁRQUEZ, MARÍA TERESA LATINO, GRACIELA ELENA TERESA LO TUFO, GUILLERMINA ELSA CARLOTA SANTAMARÍA, MARÍA SOL PÉREZ

PRESENTES… HOY Y SIMPRE